Danza Española



DANZA ESPAÑOLA
La danza española es tan amplia y variada que se nutre de cinco disciplinas para poder estudiarla :


BALLET 
Antes hemos hablado de ella. Sin duda es la base imprescindible y necesaria de cualquier bailarín. Su estudio nos aporta la colocación del cuerpo, coordinación de movimiento, fuerza, velocidad, armonía en el movimiento…en general nos dá la técnica necesaria para poder estudiar cualquier tipo de danza ya sea Clásica, Flamenco, Moderno, Contemporáneo…


ESCUELA BOLERA
La escuela bolera es una expresión dancística, escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución que constituye una variante de la danza española y bebe de las fuentes de la danza clásica, tomando como base los bailes populares españoles. 
Combina la técnica del ballet en la parte inferior del cuerpo con la elegancia, gracia y estilo español en la parte superior, siendo las castañuelas un importante elemento en ésta disciplina.


FOLCLORE
Es el estudio de la amplísima variedad de danzas típicas regionales de nuestro país. Podemos estudiar desde una muñeira gallega hasta unos verdiales de Málaga, pasando por una jota castellana o aragonesa, siendo quizás éste último estilo una de las manifestaciones de folclore más conocidas. 


CLÁSICO ESPAÑOL O ESTILIZACIÓN
Clásico Español o también llamado Estilización, es la forma más sofisticada y elegante de representar la danza, coreografiando la música clásica de los grandes autores españoles: Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Bretón, Turina…. Se nutre de la Escuela Bolera, el Flamenco y el Folclore. Ésta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapato, castañuela y a veces zapatilla de danza clásica. 


FLAMENCO
El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía a finales del S.XVIII, y tiene como base el folklore andaluz que existía en aquel entonces, fruto de la convivencia de múltiples razas y culturas de Andalucía.
Los tres elementos fundamentales de la música flamenca son: El Cante, El Baile y la Guitarra. El flamenco ofrece una gran variedad de estilos, llamados palos flamencos: tanguillos, tangos, fandangos, alegrías, caña, soleá, caracoles, farruca, bulerías…Aquí aprenderás a conocer y a bailar a compás cada palo del flamenco, estudiando su medida métrica, técnica de pies, brazos, manos, giros… utilizando, si es necesario, diferentes elementos que complementan la formación, como puede ser el manejo del pericón, mantón, bastón o bata de cola . Todo esto de la mano de los mejores profesionales, acompañado de la guitarra flamenca y el cante para entender aún mejor el palo flamenco que se está estudiando en concreto.
Atrás
Share by: